sábado, 31 de octubre de 2015

AMBIENTE INTERNO



AMBIENTE INTERNO












El primer paso para realizar un diagnóstico verdadero del estado general de tu empresa es determinar las Fortalezas y Debilidades que tiene como organización. Estos son aspectos internos sobre los cuales el control, y su cambio, están bajo la influencia de las decisiones directas de la empresa. Las fortalezas y Debilidades pueden ser, por ejemplo: en productos, servicios, talento humano, sistemas. Al hacer este tipo de evaluaciones el objetivo es Acrecentar las Fortalezas y Afrontar las Amenazas.
La medida que puede ayudarte a detectarlas es revisar qué tanto se alejan o se acercan al cumplimiento de la misión y visión de la empresa y a los objetivos planteados, qué aspectos permiten avanzar, y cuáles están retrasando el desarrollo positivo de las estrategias que están implementando. Incluso revelar si es necesario un cambio completo en los ejes de acción.

Las Debilidades

Son aquellas cosas, actividades, tareas o situaciones en general que hacen que la empresa no cumpla con sus metas de forma exitosa, o que impiden mejorar la gestión o los objetivos de los negocios.

Las Fortalezas

Son atributos internos que hacen a la empresa competir y diferenciarse exitosamente del resto de la competencia, el mercado u otros factores que pueden hacer a la empresa lograr sus objetivos. Las fortalezas y debilidades pueden ser, por ejemplo: en productos, servicios, talento humano, sistemas.
Hay quienes piensan que las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos en generar planes y acciones basados en sus fortalezas y oportunidades, olvidándose del tema de las debilidades y las amenazas. Y lo cierto es que todo se entrelaza, no es posible aprovechar oportunidades, si a nivel interno existen debilidades en relación al trabajo en equipo por ejemplo. O enfrentar amenazas dentro del rubro de tu empresa si dentro de la compañía la toma de decisiones se maneja bajo un ambiente hostilidad.
Lo importante radica en los activos competitivos que son los aspectos fuertes, en contraposición a los pasivos competitivos o situaciones débiles. Darle importancia y enfocarse en los activos de la empresa es el objetivo. Ponderar las estrategias a partir de lo que la empresa hace mejor, evitando las estrategias que se encuentren en función de los pasivos competitivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario